drp
Las ventajas del Diagn.stico Rural Participativo son:
Ì Pone en contacto directo a quienes planifican, al personal t.cnico y de
extensi.n con las personas de la comunidad y viceversa; todos
participan durante todo el proceso del diagn.stico.
Ì Facilita el intercambio de informaci.n y la verificaci.n de .sta por todos
los grupos de la comunidad.
Ì El DRP como metodolog.a apunta hacia la multidisciplinaridad. Es ideal
para establecer nexos entre sectores, tales como: foresta, ganader.a y
agricultura, salud, educaci.n y otros m.s.
Ì Las herramientas del DRP se prestan muy bien para identificar aspectos
espec.ficos de g.nero.
Ì Facilita la participaci.n tanto de hombres como de mujeres y de los
distintos grupos de la comunidad.
Ì Genera y provee informaci.n
desde una perspectiva
local.
Pasividad: el proyecto fija los objetivos y decide sobre las actividades. La informaci.n necesaria es generada sin consultar al grupo meta.
Fuente de Informaci.n: el equipo de investigaci.n pregunta al grupo meta pero no le deja decidir ni sobre el tipo de preguntas ni sobre las actividades posteriores.
Consulta: se toma en consideraci.n la opini.n del grupo meta, se considera integrar las opiniones en el enfoque de lainvestigaci.n pero el grupo meta no tiene poder de decisi.n.
Participaci.n a base de incentivos materiales: se propone por ej. la participaci.n a cambio de insumos de producci.no de poner a disposici.n tierras a fines de exhibición ("finca modelo"), pero la posibilidad de intervenir en las
decisiones es muy limitada.
Participaci.n Funcional: El grupo meta se divide en grupos que persiguen objetivos fijados anteriormente por el proyecto. En la fase de ejecuci.n participa en la toma de decisiones y se independiza a lo largo del proyecto.
Participaci.n Interactiva: El grupo meta se incluye desde la fase de an.lisis y definici.n del proyecto.
Participa plenamente en la planificaci.n y ejecuci.n.
Autoayuda: La comunidad toma la iniciativa y act.aindependientemente.
La pr.ctica y teor.a del DRP var.an mucho seg.n el contexto en que se
usan. Sin embargo tiene algunas caracter.sticas comunes:
Ì Es un proceso de investigaci.n y recolecci.n de datos, que pretende
incluir las perspectivas de todos los grupos de inter.s integrados por
los hombres y las mujeres rurales.
Ì Impulsa hacia un cambio en los roles tradicionales del investigador y
los investigados, ya que ambos participan en la determinaci.n de qu. y
c.mo recolectar los datos; es un proceso de doble v.a.
Ì Reconoce el valor de los conocimientos de los y las comunitarios/as.
Ì Funciona como medio de comunicaci.n entre aquellos que est.n unidos
por problemas comunes. Esta comunicaci.n colectiva llega a ser una
herramienta .til para identificar soluciones.
Respeta la sabiduría del grupo meta
Analiza y entiende las diferentes
Percepciones
Escucha a los desfavorecidos de la comunidad
Visualizaci.n
Triangulaci.n
Ignorancia .ptima
An.lisis y presentaci.n en el terreno
Pasos
1. Fijar el objetivo del Diagn.stico.
2. Seleccionar y preparar el equipo facilitador.
3. Identificar participantes potenciales.
4. Identificar las expectativas de los y las participantes en el DRP.
5. Discutir las necesidades de informaci.n.
6. Seleccionar las herramientas de investigaci.n.
7. Dise.ar el proceso del diagn.stico.
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